laptopmockup_sliderdy.jpg

26/03/2015 Claves para seguir comprando con descuentos

Todavía se pueden encontrar pisos con precios por debajo de los 50.000 euros

Tras cinco años de estancamiento, la recuperación del mercado inmobiliario parece estar próxima. “En el último ejercicio hemos visto crecer la compraventa de vivienda, el precio del suelo urbano, las ofertas hipotecarias de entidades bancarias y hasta han vuelto las grúas al paisaje urbano”, señalan en la red de inmobiliarias Alfa.

Sin embargo, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings advierte que esta recuperación aún es lenta y desigual. Considera que el regreso del crédito es una de las principales causas de la recuperación de los precios de la vivienda que han aumentado en 1,8% interanual en el cuarto trimestre de 2014.

En este entorno de relativo optimismo, muchos grandes y pequeños inversores nacionales vuelven a plantearse la compra de vivienda como una opción interesante para rentabilizar sus ahorros. A las rentas mensuales que ofrece una propiedad en alquiler, con el paso de los años se añade, en la mayor parte de los casos, una revalorización de la propiedad.

“Para aquellos inversores más cautelosos, que no compraron en los años más profundos de la recesión, las oportunidades empiezan a escasear”, según apunta Jesús Duque, vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria.

Según datos de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco) se estima que a finales del 2014 quedaban en España sin vender ni arrendar un total de 439.617 viviendas, un 36,26% menos que las 689.787 con que contaba en 2009.

Una reducción de stock muy desigual dependiendo de la comunidad autónoma. En zonas como Navarra, Cantabria, Extremadura, Canarias o Madrid el descenso del excedente de viviendas nuevas ha bajado del 93,20% de 2009 hasta el 45,10% del tercer trimestre del año pasado, según datos recogidos por Cepco.

Unas existencias que también se ha visto reducidas en la oferta inmobiliaria de las entidades financieras. “En España existen alrededor de 100.000 pisos invendibles sobre un stock total en el mercado de entre 650.000 y 700.000 viviendas,” según el último informe de Bankinter.

Sin embargo, Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, asegura que todavía pueden existir oportunidades y descuentos aunque menos agresivos en los bancos. “Habrá que mirar hacia promociones que se han sacado al mercado por parte de entidades financieras o que estas mismas han vendido a promotores para terminarlas, dado que pueden tener importantes descuentos”, recalca.

Por tanto, todavía las oportunidades de compra existen. “Está claro que los pisos más baratos serán los primeros en subir de aquí en adelante, dado que en las viviendas de precio medio y alto ya se ha terminado su proceso de ajuste”, asegura Gandarias. Aun así, afirma que se sigue habiendo precios por debajo de los 50.000 euros en algunas capitales, a las afueras de las ciudades y en determinadas zonas de la costa. “Podemos encontrar descuentos del 40% al 50% con respecto a precios del 2007 en localizaciones de costa concretas donde todavía hay exceso de oferta”, puntualiza.

Algo en lo que también están de acuerdo en el portal idealista.com. “En estos momentos es complicado obtener descuentos superiores al 20% o 30% de lo que pide el anunciante, aunque si nos referimos a pisos en zonas costeras cuyos importes se hayan reducido por la mitad desde que alcanzaron sus máximos la oferta es muy elevada”.

También en el portal de tasación, valoración.es consideran que hay chollos inmobiliarios: ” las oportunidades de compra para vivir siguen existiendo, porque se trata de vincular las necesidades del vendedor, que pueden ser diversas (necesidad de liquidez, dificultad para pagar el préstamo hipotecario, herencia, otras circunstancias personales), con las del comprador, que desea una vivienda con unos atributos concretos”.

Para ellos, los descuentos hay que verlos con respecto a una referencia en el tiempo. “Se puede comparar con el momento de máximos en 2006, o incluso en 2008 en algunos lugares; o respecto a un momento anterior, hace diez o doce años, cuando los precios podían ser similares a los actuales”, aseguran.

Teniendo en cuenta este escenario, la principal clave para invertir en 2015 a precios del 2014 se encuentra en las inmobiliarias. A sus oficinas llegan todos los días propietarios a los que les urge vender y están dispuestos a rebajar el precio, a cambio de agilizar la operación. “Una herencia, un divorcio, un traslado por cambio de trabajo o un problema económico son solo algunos de las múltiples situaciones por las que un propietario está dispuesto a rebajar hasta un 5% o 10% más una vivienda en precio de mercado”, aseguran en Alfa. Para pisos.com, la recomendación principal es saber hasta dónde se puede llegar con la negociación entre las partes. “Hay que lanzar contraofertas por un precio inferior al de salida siempre para tantear al vendedor, pero respetando los están”

Fuente: Diario El País

2.541 Comentarios